Bienvenidos!

Bienvenidos al Blog de la Cátedra Abierta de Salud Pública y Medicina Social, organizada desde la Corriente Nacional de Trabajadores y Profesionales de la Salud "Salvador Mazza" junto con la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) y la Asociación de Profesionales de la Psicología Social Argentina (APPSA).

Acá van a poder encontrar toda la información sobre la Cátedra. La que se va a dictar este año 2014 y las que fueron dictadas en 2013, 2012 y 2011: los temas de cada encuentro, los panelistas, la bibliografía, los audios, etc.

Hacete amigo del Facebook de la Cátedra: "Cátedra Abierta Spms" o mandanos un mail a catedra.abierta.spms@gmail.com si estás interesado en participar. ¡No te quedes afuera!

Programa 2012


Programa 2011

Objetivos


Favorecer el desarrollo de una concepción social de la medicina, capacitar a los estudiantes en la comprensión de las relaciones entre las condiciones de vida y el proceso de salud-enfermedad. Poner en debate el rol de quienes estamos vinculados a la salud para dar respuesta a las necesidades sanitarias del pueblo.
Estudiar críticamente las políticas sanitarias y sociales del Estado, analizando su impacto en la resolución de las necesidades populares y de la Nación.
Estudiar las experiencias en el terreno de la salud realizadas en el marco de los procesos revolucionarios del Siglo XX.
Adquirir herramientas metodológicas para investigar  y programar respuestas médico-sociales para el abordaje de los problemas de salud de la población.
Capacitar a los estudiantes en el manejo de la perspectiva poblacional y epidemiológica de la medicina, abordando áreas del conocimiento y la práctica de algunos de los problemas fundamentales de salud actual.
Conocer experiencias actuales de desarrollo desde la perspectiva de la Atención Primaria de la Salud como estrategia en el campo de la Salud Pública, y enfoques de gestión en los centros de salud comunitarios con población urbana y rural.
Desarrollar el aprendizaje de instrumentos metodológicos en medicina basado en experiencias actuales de trabajo de campo y el debate sobre los contenidos y experiencias en la enseñanza de grado. Así como poner en debate inserción profesional de los profesionales y trabajadores de la salud hoy día, y sus experiencias de organización.
Favorecer el enfoque interdisciplinario en el abordaje de los nuevos problemas de salud.



Contenidos
Módulo 1.
Adicciones, violencias y contexto social. Consecuencias en la salud mental de la población. Una experiencia con familiares desde la Psicología Social.

Expositores:
Horacio Tabares, Psicólogo
Liliana Conde y Hugo Fernandez, Psicólogos Sociales, miembros de APPSA

Fecha: Viernes 1 de Junio.


Módulo 2.
Desnutrición infantil: ¿no existe más? Una mirada crítica a las nuevas tablas de crecimiento.

Expositor:
Ignacio Pizzo, Médico Generalista

Fecha: Viernes 15 de junio. 

Módulo 3.
¿Es necesaria la investigación médica independiente en la Argentina?

Expositor:
Hernán Doval, Médico Cardiólogo

Fecha: Jueves 28 de junio. 


Estamos trabajando para confirmar los módulos del segundo cuatrimestre.