Click aquí para escuchar el audio de la Apertura de la Cátedra a cargo de Ana Gastellú, por la Secretaría de Extensión Popular del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la UBA
Desgrabación de la Apertura de Ana Gastellú
Buenas tardes.
Vamos a dar inicio a esta Cátedra Abierta de Salud Pública y Medicina Social. Mi nombre es Ana Gastellú, les voy a hablar en nombre de la Secretaría de Extensión Popular del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, que junto a la Corriente Nacional de Profesionales y Trabajadores de la Salud , la Corriente Salvador Mazza, organizamos esta Cátedra.
Yo voy a dar un saludo inicial y explicar algunas cuestiones organizativas y de funcionamiento y luego le voy a dar la palabra a Enrique Stein, que va a introducirnos en el módulo uno.
En primer lugar queremos agradecer a todas las organizaciones que apoyan este proyecto y en particular:
- Taller Libre de Proyecto Social FADU-UBA
- Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon Riviere
- Asociación Metropolitana de Médicos Generalistas y Equipos de Salud (AMeGES)
- Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP)
- Equipo de Salud de la Sala del Barrio María Elena, La Matanza
Hemos recibido adhesiones de los Centros de Estudiantes de Medicina de la UBA , La Plata y Rosario.
La verdad es que estamos muy contentos con la magnitud que ha adquirido esta Cátedra, ya cuenta con más de 230 inscriptos, cuenta con estudiantes de muchas carreras relacionadas con la salud como medicina, enfermería, odontología, psicología social, farmacia, trabajo social…
Dentro de los inscriptos se encuentran también trabajadores de la salud de distintos hospitales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires: Hospital Gutiérrez, Garrahan, Argerich, Hospital Penna y Centro de Salud N° 10 de José León Suarez, San Martín.
También están presentes investigadores y docentes de distintas disciplinas.
¿Por qué organizar esta Cátedra Abierta de Salud Pública y Medicina Social en la Facultad de Ciencias Médicas?
Creemos que para contestarnos este interrogante es necesario que nos situemos en el contexto en el que se desarrolla esta iniciativa, en el que se plantean distintas problemáticas estrechamente vinculadas a la salud, en un país como el nuestro, donde hay más de 700.000 chicos desnutridos, en un país como el nuestro con enfermedades endémicas como el Chagas con millones de enfermos, en un país como el nuestro donde la situación sanitaria no está resuelta para las grande mayorías, en un país como el nuestro donde los trabajadores de la salud trabajan por salarios de miseria y se ven imposibilitados de desarrollarse profesionalmente.
Vivimos en un país con una estructura social y económica dependiente y creemos que esa dependencia se expresa también en la ciencia. Por ejemplo, no hay una producción estatal de medicamentos, no contamos con tecnología propia, y podemos encontrar muchos otros ejemplos.
¿Y qué pasa en la Universidad ? En la Universidad tenemos una formación elitista, que no tiene en cuenta las problemáticas reales de la mayoría de los sectores populares. Desde que entramos al CBC sufrimos lo que es este ciclo que lejos de ser nivelatorio es un claro filtro que todos los años deja afuera a más del 50 % de los chicos. Y en los primeros años de las carreras es muy similar, este filtro continúa y lo vemos por ejemplo en la facultad de medicina donde todos los años, el primer parcial de histología lo desaprueban el 80% de los chicos.
Y recibimos una educación totalmente desvinculada de una práctica concreta, estudiamos carreras relacionadas con la salud y pasan años hasta que podemos pisar un hospital. Estudiamos carreras relacionadas con la salud pero no vemos a esos sujetos de carne y hueso en una realidad concreta.
Nosotros como estudiantes fuimos dando distintas batallas: contra los filtros en los exámenes, discutiendo el contenido de nuestros planes de estudios, peleando por aumento de presupuesto. Y si hoy podemos hacer esta Cátedra acá, en la Facultad de Ciencias Médicas, es en gran medida gracias a que los estudiantes, junto con El Frente, el año pasado pudimos recuperar nuestro Centro de Estudiantes como una herramienta para los estudiantes. Por eso también agradecemos que podamos hoy funcionar en este espacio porque si bien contamos con el apoyo de todas las organizaciones que nombré al principio, no contamos con el apoyo de las autoridades de la facultad, quienes nos han negado un espacio para poder cursar.
Es en este proceso, en este proceso de cambios que nos permitió pensar en grande: en un espacio en el que podamos discutir qué tipo de profesionales, al servicio de quién, que tipo de salud necesitamos, y cómo conseguirla.
Decidimos hacer una cátedra que sea abierta, en la que los estudiantes junto a los profesionales de la salud podamos ser protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Una cátedra que sea interdisciplinaria, en la que los aportes desde las distintas disciplinas enriquezcan nuestro conocimiento sobre la relación salud - enfermedad, teniendo en cuenta que son múltiples las causas que las generan.
Esta cátedra cuenta con nueve módulos. Armamos el programa de la cátedra entendiendo que la cuestión de la salud exige un abordaje interdisciplinario que trate a la persona que se enferma y no a la enfermedad como un hecho aislado. Por eso dictarán estos módulos profesionales de distintas disciplinas.
Asimismo nos proponemos conocer cuáles son las condiciones reales de vida de la población que habita en la Argentina entendiendo que no se pueden separar estas condiciones de vida y de trabajo de las condiciones de salud.
¿O acaso las miles de personas que no tienen resuelta su vivienda como está saliendo a la luz con los hechos de Jujuy, donde están peleando por tierras, pueden tener resuelta su salud si no tienen resueltas sus condiciones materiales de vida?
También nos planteamos aprender sobre las distintas experiencias de lucha entendiendo que la pelea por la salud del conjunto de la población implica a la vez luchar por cambiar las condiciones sociales que estás indisolublemente ligadas a las enfermedades.
Decidimos llamar a esta Cátedra de Salud Pública y Medicina Social. En esta facultad existe una Cátedra de Salud Pública oficial, pero está lejos de los contenidos que acá vamos a abordar, lejos está de la perspectiva que venimos planteando. La Cátedra de Salud Pública tiene como director a Néstor Vázquez, actualmente imputado por la causa de los medicamentos truchos y tiene como uno de sus profesores titulares a Jorge Lemus, ministro de salud del gobierno de Macri. Podemos preguntarles a los trabajadores del Hospital de Niños cuál es la situación de los hospitales en la Ciudad de Buenos Aires.
Decidimos que esta Cátedra sea gratuita para todos los que quieran participar, para que, como ha sucedido, se llene de estudiantes de todas las carreras, se llene de profesionales de la salud, para que sea abierta. El objetivo de esta Cátedra está lejos de querer obtener una ganancia ni lucro alguno, sino que pueda acceder la mayor cantidad de gente posible, lo que implica un gran esfuerzo por parte de todos los que la van a dictar y por parte de los que venimos formando parte de su organización.
Es cierto que desarrollar iniciativas como esta implica una serie de gastos (cuestiones de difusión, organización y en particular los viajes de los panelistas que vienen de distintas provincias como Jujuy y Córdoba). En ese sentido hemos decidido apelar a la colaboración voluntaria de ustedes, de cada uno de los inscriptos a esta Cátedra, para que podamos ir solventando esos gastos. Por lo cual, en el intervalo, algunos compañeros vamos a estar acercándonos para recibir los aportes que ustedes puedan hacer.
En relación al funcionamiento de la cátedra, la idea es que cada encuentro esté dividido en tres instancias. La primera parte contará de una exposición a cargo de los distintos docentes. Luego pasaremos a debatir en grupos (que la idea es que sean lo más heterogéneo posible para aprender de las distintas experiencias y se mantengan los mismos a lo largo de los encuentros). Estos grupos estarán coordinados por estudiantes de los últimos años de la Escuela de Psicología Social Pichon Riviere, más adelante la directora de la Escuela va a explicar mejor como sería el funcionamiento de estos grupos. Y para concluir haremos una puesta en común en un plenario final donde expondremos lo debatido en los grupos.
Tratamos de repartirles a todos una hoja con el cronograma donde se encuentran detalladas las fechas de los encuentros, la idea es que sean los viernes aproximadamente cada 15 días en el horario de 18 a 21, finalizando el viernes 18 de noviembre.
En cuanto a la bibliografía: en cada encuentro iremos sugiriendo la bibliografía para el módulo siguiente a la que podrán acceder en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes que está en el pasillo por el cual entraron.
A las personas que asistan al 70% de los encuentros se les otorgará un certificado de asistencia y quienes opten por hacerlo podrán realizar un trabajo grupal final sobre algunos de los temas tratados a lo largo de los módulos, que será publicado como producto final de la Cátedra.
Para terminar, esperamos que este espacio nos sirva para analizar y dar soluciones a la pregunta con la que terminaran los encuentros: ¿qué papel podemos jugar nosotros desde la salud para dar respuestas a las necesidades sanitarias del pueblo? y ¿de qué forma lo podemos lograr?
Con este objetivo, con este humilde objetivo, hemos armado esta cátedra. Les damos la ¡bienvenida!